viernes, 18 de septiembre de 2009



Michel Foucault y sus ideologias

Definir la ideología de un hombre tan complejo como lo fue Michel Foucault no es tarea fácil. Para entender su concepción del mundo de la política es necesario entender el proceso que lo llevo a establecer su visión del mundo físico, ya que el primero es un constructo ideológico del primero. A pesar de que su situación socioeconómica no era desfavorable, la educación y formación que la misma le permitió, lleva a que a lo largo de su vida sus alineaciones ideológicas

Michel Foucault nace en Poitiers, Francia, en el año 1925; queriendo seguir los pasos de su padre, se inscribe en la Escuela Normal Superior para convertirse en medico. Por razones no conocidas, fracasa en su intento y se dedica en cambio a estudiar Filosofía y Psicología. Teniendo entre sus conocidos a gente como Jean Hyppolite, Pierre Bordieu, Maurice Merleau-Ponty y Jean Paul Sartre (todos siendo eminencias académicas en sus respectivas áreas), no es de extrañar que Foucault tuviera una amplia y vasta cantidad de conocimiento acerca de Hegel (gracias a Hyppolite), el existencialismo y tuviera además la capacidad de ver los hechos sociales como objetos independientes pero a la vez subproducto de una relación social.

Foucault se une al partido comunista en la década de los 50, pero no permanece en el por mucho tiempo, ya que mientras militaba junto a Althusser, el partido intento inmiscuirse demasiado en sus vidas personales, dictándoles una forma de vida que no era de su total agrado. Luego de militar en el partido comunista, Foucault trabaja en el Hospital Mental de St. Anne, situación de la cual se inspiraría para publicar sus distintas obras.

En 1961 se publica su obra “Historia de la locura en la época clásica”, la cual habla de cómo las sociedades a través del tiempo han tenido que definir el término “locura” y como esta se diferencia de la racionalidad que las diversas culturas y sus respectivas sociedades imponen al momento en que un acto es de acuerdo a sus expectativas de la época. La locura es entonces, aquel acto en el cual un individuo simplemente no sigue lo que los demás consideran como racional y todo aquello que este excluido de esa cultura también podría ser considerado como locura.

Al hacer un estudio de esa magnitud, Foucault combina dos tipos de ideologías que no se encuentran en un mismo espectro ideológico, ya que utiliza combina la dialéctica a lo largo de la historia (que no debe de ser confundido con las teorías marxistas del Materialismo Dialectico y del Materialismo Histórico, ya que el no se basa en las relaciones materiales, sino que en las instituciones) y el estudio de las instituciones y la racionalidad, por lo que se le considera que es un autor con ideología Estructural-Funcionalista.

Pero lo que muchos fallan en entender acerca de Michel Foucault, es el simple hecho de que el analizo el presente que le toco vivir. Sus escritos académicos fueron altamente influenciados por las actividades que desarrollaba. No es de extrañar entonces que escriba tanto en el ámbito de la psicología clínica y la sociología si trabajo en un hospital mental. Tampoco es de extrañar que eventos como el Mayo Francés del 68 (una serie de manifestaciones promovidas por jóvenes universitarios que luego fueron utilizadas con propósitos proselitistas del Partido Comunista Francés) influyeran en su manera de analizar a la sociedad, siempre enfocándose en las funciones de los individuos pero ahora analizando como los discursos de cada cultura y grupo social se articulaban en torno a algún paradigma establecido por la época en la que se desenvolvían.

Su vida académica es dividida por diversos autores en tres etapas significativas:

1. La Etapa de la Arqueología: en esta etapa Foucault analiza a la historia y es donde publica “Historia de la locura en la Época Clásica”.

2. La Etapa Genealógica: Foucault analiza a la historia basándose en la microfísica del poder y como esas relaciones de poder han moldeado las instituciones estatales mediante continuas luchas.

3. La Etapa de Gobernabilidad: analiza a la sociedad como sujeto creador de los mecanismos que la construyen. A la vez, analiza como la sociedad misma distribuye y acomoda a cada individuo a las diversas instituciones que la conforman.

Cada una de estas etapas marcan una interrogante que se ha intentado responder desde el inicio de este trabajo: ¿Cuál era la ideología de Michel Foucault? Mientras que algunos podrían afirman que era un Funcionalista, Estructuralista, quizás Marxista, Hegeliano, Social-Darwinista, Anarquista, etc., sería incorrecto encasillarlo en una sola de estas ideologías, ya que combina la mayoría de los fundamentos teóricos de cada una de las anteriormente mencionadas de una forma única (en parte gracias a su visión del mundo, tal y como se planteo con anterioridad) y coherente, permitiendo la creación de nuevas formas de entender a la sociedad y el conocimiento en general. En otras palabras, Foucault fue un hombre incapaz de ser anclado a una ideología específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario